PLAN DE MERCADEO
PLAN DE MERCADEO
El plan de mercadeo es un documento maestro en el que se registran las acciones estratégicas que la organización va a realizar, tendientes a satisfacer las necesidades del mercado objetivo en el que se encuentran sus clientes reales y potenciales.
Para el diseño de estas acciones estratégicas es importante partir del análisis del entorno, el diagnóstico organizacional y la investigación para conocer los gustos y preferencias del mercado meta. A continuación, se relacionan los pasos relevantes en la elaboración del plan de mercadeo; es importante resaltar que una es la etapa de elaboración del plan, y otra su posterior implementación.
Para el diseño de estas acciones estratégicas es importante partir del análisis del entorno, el diagnóstico organizacional y la investigación para conocer los gustos y preferencias del mercado meta. A continuación, se relacionan los pasos relevantes en la elaboración del plan de mercadeo; es importante resaltar que una es la etapa de elaboración del plan, y otra su posterior implementación.
- El entorno y la segmentación del mercado
De igual manera, se deben considerar las variables sociales, tecnológicas, ecológicas y legales que se analizan para evaluar su efecto positivo o negativo en el desarrollo de la estrategia que diseñará la organización. Además, permiten realizar la segmentación del mercado al cual se va a dirigir. Hoy la segmentación se fundamenta también en las variables sicográficas y etnográficas, pues los gustos y preferencias del mercado objetivo son cada vez mayores y diferentes entre ese mismo mercado.
- Análisis de la misión, visión y filosofía
- Marketing mix y estrategias publicitarias

El precio no es lo más determinante, pero es la variable más compleja de asignar, puesto que no todas las empresas están en condición de imponer un precio. Este dependerá de los competidores y del nivel de percepción de calidad, servicio e innovación que tiene el cliente de lo que recibe. La plaza no solamente se refiere al sitio físico donde se comercializa, comprende también la logística dispuesta para que el producto llegue al mercado meta.
- Plan comercial
Después de haber realizado el análisis sistémico de todas las partes abordadas, estaremos preparados para elaborar los pronósticos y los presupuestos de ventas, las estrategias y tácticas comerciales, los factores de motivación para el área comercial y los elementos de control para que el plan de ventas se lleve a buen término
Presupuesto de gastos del plan
Este documento maestro incluye un presupuesto que indique cuánto será el costo total de todas las actividades que se deben desarrollar. Las horas hombre destinadas a las investigaciones, las diferentes reuniones de las áreas funcionales, el costo de las estrategias de marketing, el valor de las diferentes comisiones y bonificaciones para la fuerza de ventas y los salarios y honorarios de las personas involucradas en el diseño.
LINKOGRAFIA
- http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaMercadeo/Plandemercadeo.aspx
Después de haber realizado el análisis sistémico de todas las partes abordadas, estaremos preparados para elaborar los pronósticos y los presupuestos de ventas, las estrategias y tácticas comerciales, los factores de motivación para el área comercial y los elementos de control para que el plan de ventas se lleve a buen término
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- http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaMercadeo/Plandemercadeo.aspx
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